Estudis de Sociologia
Textos i anàlisis de sociologia


Inicio
Enviar artículo

Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
Main [57] Sindicar categoría

Archivos
May 2006 [15]
April 2006 [5]
March 2006 [6]
January 2006 [8]
December 2005 [11]
November 2005 [1]
October 2005 [10]
September 2005 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


conformismo

CONFORMISMO

Elliot Aronson

 

El hombre es un animal social que vive en un estado de tensión entre valores asociados a la individualidad y al conformismo. El que sea bueno o malo es una pregunta absurda aunque ay que señalar que nuestra sociedad tiende a juzgarlo. Stanley Schachter realizó un experimento donde diversos grupos de estudiantes representaban tres papeles: la persona modal, el desviado y el deslizante. Los resultados mostraron que la persona más querida era la modal y el desviado fue el menos querido. Los datos indican que los grupos prefieren a los conformistas.

Qué es el conformismo?

Puede definirse como un canvio de conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de persona. Solomon Asch realizó un experimento que consistía en colocar a 4 participantes en un cuarto donde se les mostraba a todos una línea recta y simultáneamenteles muestran otras de comparación. Primero contestaron los estudiantes advertidos por Asch y dieron una respuesta incorrecta y cuando el resto respondió asolas no existía ningún error pero si se enfrentaban a la presión del grupo sí.

Variables que incrementan o reducen el conformismo

En situaciones como la investigada por Asch uno de los factores que determinan el conformismo es el criterio de la mayoría, la unanimidad o la falta de ésta. Otros factores importantes son el tipo de persona que es el individuo y quiénes forman el grupo. James Dittes y Harold Kelley realizaron un experimento donde se invitó a universitarios para que se unieran a un grupo atractivo y prestigioso dándoles más tarde información sobre lo seguro de su posición en ese grupo. Despues iniciaron una discusión sobre su posición.

El resultado fue que la desviación es más fácil para un individuo aceptado por el grupo.

Recompensas y castigos versus información

Hay dos posibles razones para el conformismo de una persona. Una es que la conducta de los otros puede convencerle de que su juicio inicial era erróneo. Otra es que puede querer evitar un castigo u obtener una recompensa del grupo. Stanley Schachter y sus discípulos demostraron que las personas se pliegan a los otros incluso a la hora de atestiguar algo tan personal e interno como son sus propias emociones. Según William James una emoción tiene un contenido de <<sentimiento>> y un contenido cognitivo. Schachter en su experimento, los sujetos fueron inyectados o bien con epinefrina (forma sintética de la adrenalina) o bien con un producto inocuo. Se les dijo que era un suplemento vitamínico. Algunos fueron informados, de los efectos secundarios. Los experimentadores introdujeron a un cómplice informando a los sujetos de que también había recibido una inyección.

Estaba programado que en cierto momento debia comportarse de modo eufórico y que en otro expresara gran rabia. La mayor parte de los individuos colocados en esa situación viendo a ese individuo

comportándose de esa forma mencionaron una sensación eufórica, y se comportaron alegremente. Por otra parte si el individuo se comportara de forma furiosa la mayoría de los sujetos se sentiría furiosa.

Respuestas a la influencia social

Hay dos tipos de conformismo: si el individuo esta movido por recompensas o castigos o por una necesidad de conocer y en la relativa permanencia de la conducta conformista.

Hay que distinguir tres tipos de respuesta a la influencia social: sumisión,identificación e internalización

Sumisión: Describe la conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa o evitar un castigo. Esta conducta dura tanto como la promesa de recompensa o la amenaza de castigo.

Identificación: Esta es una respuesta a la influencia social provocada por el deseo que el individuo tiene de parecerse a quien le influye. En la identificación, como en la sumisión, el individuo adopta una conducta concreta porque le sitúa en una relación satisfactoria de auto-definición hacia la persona o personas con las cuales se está identificado. La identificación se distingue de la sumisión porque el individuo llega a creer en las opiniones y valores adoptados, aunque su fe en ellos no sea muy fuerte.

Internalización: Es la respuesta más permanente y de más profundas raíces a la influencia social. El móvil para internalizar una creencia específica es el deso de estar en lo cierto. La recompensa de esa fe es interna. Si la persona que proporciona la influencia parece fidedigna y de buen juicio, aceptamos la creencia por la cual aboga y la integramos en nuestro propio sistema de valores. Una vez que forma parte de nuestro sistema, se independiza de su fuente y se convierte en algo my resistente al cambio.

La sumisión es la menos duradera y la de menor efecto sobre el individuo, porque las personas se someten, simplemente para obtener una recompensa o para evitar un castigo. El sumiso comprende la fuerza de la circunstáncia y puede fácilmente cambiar su conducta cuando esa circunstáncia no impere ya.

Las recompensas y los castigos son my importantes para hacer que las personas aprendan y realicen actividades específicas, pero son muy limitadas porque han de ser siempre presentes para ser efectivas.

Las recompensas o los castigos continuos no son necesarios para la respuesta o la influencia social que llamamos identificación. La persona con quien se identifica el individuo desee ser semejante a ella.

La internalización es la respuesta más estable a la influencia social porque el deseo de estar en lo cierto es una fuerza tan poderosa y autojustificadora que no depende de una vigilancia constante en forma de recompensa o castigos.

La obediencia como forma de sumisión

Los actos de sumision son por lo general triviales. La conducta transistoria puede ser muy importante.

Stanley Milgram en sus estudios de la obediencia ha demostrado que mucha personas son capaces de hacer daño a otras por obedecer a la autoridad (todo ello lo demouestra con su experimento).

 

El espectador <<no comprometido>> como conformistas

Experimentos llevados a cabo por John Darley, Bibb Latané y sus ayudantes supusieron que el número de personas que habian visto una série de tragédias inhibiría la intervención de culaquiera de ellas.

Las personas sólo ayudarán si tienen certeza de que la víctima necesita ayuda y también si cree que puede ayudar.

Una nota sobre ética

Los psicólogos sociales para buscar el conocimiento realizan experimentos que muchas veces son cuestionados éticamente.

Laura Ayza Lopez

Por Laura Ayza - March 27th, 2006, 22:26, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   March 2006  >>
SMTWTFS
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com